miércoles, 20 de agosto de 2014

" Puesta a punto del mastil "


Este instructivo esta dirijido a los navegantes que quieran poner su mastil a punto.

En este caso es un velero con mastil fraccionado con obenques a las bandas con crucetas retazadas.

El concepto basico es aplicable a otras configuraciones de mastiles, luego cada tipo de mastil lleva una tension y una puesta a punto particular.




La puesta a punto consta de dos etapas, una es la puesta a punto estatica y la segunda es la puesta a punto dinamica.


Puesta a punto estatica.

Lo primero que debemos hacer es centrar el mastil lateralmente manteniendo la verticalidad entre el tope y el quillote, para esto debemos tener el barco en tierra e izar con la driza de mayor una cinta metrica de metal al tope.

Luego medir desde el tope a los laterales del quillote en ambas bandas para asegurarnos que esta centrado y corregiremos tensando los obenques altos.






Una vez centrado el tope le daremos tension a los obenques altos.




Lo siguiente sera darle tension a los obenques bajos.




Para corregir la parte baja del mastil necesitamos ir mirando por la relinga del mastil que este vertical mirando desde el arraigo de la botabara hacia el tope del palo





Una vez logrado una perfecta linea vertical le daremos tension a los obenques bajos y altos.

Lo siguiente sera darle tension a los obenques medios para quitar cualquier deformacion que tenga el mastil en su parte media.





Siempre controlando la verticalidad mirando desde el arraigo de la botabara hacia el tope del palo.





Puesta a punto dinamica.

Ahora podremos seguir la puesta a punto en el agua.


Navegaremos de ceñida con mayor a tope y genoa 1 con un viento de entre 10/12 nudos.

Navegaremos ambas amuras mirando por la relinga del mastil que no tenga deformacion la linea vertical de tope al arraigo de la botavara.

Si las hubiera en la parte baja, las corregiremos con los obenques bajos. 

Si las hubiera en la parte media, las corregiremos con los obenques medios.

Siempre tensando los obenques de sotavento, es decir que lo que observemos amurados a estribor lo corregiremos amurados a babor, siempre controlando la tension de los obenques de sotavento.

Los obenques de sotavento deben estar algo filados con respecto a las tensiones dadas, con el mastil estatico.


Espero que este instructivo sea de utilidad para Uds.




Quiero agradecerle a Juan propietario del velero "CHANFLE" que me convoco a San Pedro para poner a punto el mastil de su barco, con lo cual aproveche para realizar esta nota.


1 comentario:

  1. Me encanta que este espacio vuelva a tener protagonismo.
    Tenés muchísima ductilidad para este deporte, por lo tanto Celebro que te dediques a esta práctica tan admirable que dominás como pocos!

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